X

VILLA MERCEDES

Crear trabajo y retomar el progreso económico y social; ejes centrales del plan de Poggi para ser gobernador

El candidato del lema Cambia San Luis realizó la presentación del Programa de Gobierno para el Desarrollo del Sector Privado en Villa Mercedes. Durante dos horas expuso cuál es el camino para “generar futuro, esperanza y oportunidades”.

Claudio Poggi presentó su plan de Villa Mercedes.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 15/04/2023 15:18

Crear nuevas fuentes de trabajo en el sector privado fue el sentido de ser de los 11 foros productivos y de servicios que se desarrollaron en toda la provincia, y también la primera parte del camino que ahora el candidato a gobernador por el lema Cambia San Luis, Claudio Poggi se propone transitar. En la noche de este viernes presentó ante los villamercedinos su plan para gobernar la provincia.

Retomar el progreso económico y social, crear sistemas socioeconómicos virtuosos que permitan un ascenso de la sociedad y generar trabajo, son parte de su propuesta de gobierno para alcanzar el crecimiento del sector privado.

Antes de comenzar el desarrollo de la ideas que surgieron de todos los sectores productivos que se involucraron en la necesidad de un cambio, se refirió a qué significa la Ley de Lemas y cómo funciona. “Es una alianza de expresiones políticas y de partidos políticos”, comenzó diciendo.

“El 11 de junio se vota en San Luis, y nos va a regir un nuevo sistema de votación, un cambio de reglas de juego como nos tiene acostumbrada la falta de institucionalidad de San Luis, pero es la que va a regir y todos tuvimos que acomodar el cuerpo, adecuarnos. Habrá dos lemas, el del Gobierno y el de la oposición, del cual muchos de nosotros somos parte”, continuó.

En el encuentro estuvo presente el compañero de fórmula, Ricardo Endeiza; la candidata intendenta de Villa Mercedes, Valeria Lange, y el vice, Rudy Cámera; y los legisladores provinciales Federico Trombotto, Mónica Becerra y Adolfo Castro Luna. También acompañaron concejales Cecilia Lucero, Gabriela López, Hugo Rossi y Federico Fonzar; el vocal primero del Tribunal de Contralor, Ricardo Bazla (candidato a diputado provincial) y postulantes de los diferentes sublemas que competirán dentro de Cambia San Luis, como Miguel Bonino, Andrés Forgione y Carlos Bellettini, entre otros.

“Los sanluiseños y villamercedinos quieren un cambio para progresar, para generar un ascenso social, en una oportunidad para salir de esta decadencia. Ese es el cambio que interpretamos desde Cambia San Luis”, aseguró. Para lograrlo tenemos que ganar las elecciones, tenemos que ser más que ellos que no quieren cambiar nada, porque les conviene este desorden, este desastre. Tenemos que lograr un gran triunfo. Y el 10 de diciembre cuando nos toque asumir las responsabilidades nos vamos a encontrar con una gran foto que representa un final de ciclo y el comienzo de uno nuevo, mucho mejor, con muchos sueños y proyectos”.

Como punto de partida fijó un “kilómetro 0” para iniciar dos carriles paralelos, “cuidando los logros de todos los gobiernos anteriores, modificando lo que se tiene que modificar, y con un gran desafío por delante”.

Por un lado, volver a generar futuro y la expectativa de estar mejor, “donde tenemos que pensar en la modernidad, en la industria del conocimiento, en las energías alternativas, en planificar que no nos falte el agua”, dijo, y los señaló como “los cimientos de las próximas generaciones”. Por el otro “la realidad brutal y desgarradora”: el contexto social y económico donde el 65% de los niños de San Luis viven en la pobreza. “Hoy 7 de cada 10 de nuestros niños tienen a sus papás preocupados en saber qué comemos. Sus necesidades básicas están insatisfechas”, consideró.

Después puntualizó tres ejes centrales: generar las condiciones para que el sector privado crezca y genere nuevos y mejores puestos de trabajo, reestablecer la paz social, y reconstruir el tejido social y la familia a través de educación, salud, vivienda, deporte, cultura y atendiendo a la primera infancia.

“Para solucionar algo primero hay que reconocer que existe, y hoy el Gobierno no reconoce que existe la inseguridad. Nos están robando todos los días, entonces hay que tomar las decisiones políticas, hacer un plan de seguridad, que la Policía esté encolumnada a ese plan. Que podamos coordinar a nuestros agentes, respaldarlos, capacitarlos y conducirlos en una eficiente lucha contra el delito y contra los vendedores de droga”, ahondó.

Y en este aspecto consideró fundamental estar coordinados con las fuerzas de provincias vecinas: “Acá no dejamos entrar a Gendarmería, tenemos que coordinar con las fuerzas federales y provinciales, estamos aislados del mundo, ¿si no cómo pudo pasar el caso de Guadalupe?”.

“Tenemos que hacer una fuerte inversión para la seguridad, nuestros chicos tienen que estar en la escuela o en el club, en el centro cultural. Hay que sacarlos de la calle, porque los enferma y los delincuentes vendedores de droga se aprovechan de la vulnerabilidad y nos están enfermando a los chicos. Hay que meter presos a los delincuentes y a los vendedores de droga y recuperar la paz social de San Luis”, insistió.

Por otra parte se detuvo en la cantidad de trabajadores del sector privado: 53.995. Detalló que el 33% son de la industria y que el 67% corresponden a otros rubros.

“La inseguridad y la falta de trabajo nos ha roto el tejido social, la familia, y hay que volver a reconstruirla con educación, una fuerte apuesta a la formación en los recursos humanos, y también al acceso a la salud, para que enfermarnos no sea un calvario, poder acceder a una vivienda propia”, agregó.

Su plan contempla la situación ganadera y un mapa productivo con acciones concretas para llenarlo de más oportunidades. Puntualizó los objetivos particulares para que esto se logre y los 10 ejes de acción para el crecimiento.

Primero, el fortalecimiento de las instituciones, y en este sentido garantizar previsibilidad, transparencia, finanzas sanas, profesionalización de idoneidad gubernamental, seguridad jurídica, seguridad de las personas y los bienes, acceso a la salud y fortalecimiento de la autonomía municipal.

Segundo. Educación: capacitación del capital humano para el aumento de la competitividad sistemática, garantizar el acceso a la educación, integrar a todos los niveles y o mecanismos educativos y de formación, vinculación e inserción laboral del sector privado, promoción del emprendedurismo, modernización del Estado.

Tercero. San Luis cómo provincia inteligente. Y aquí, la promoción de inversiones públicas y privadas que generen beneficios a la sociedad para el desarrollo del conocimiento y de las comunicaciones, un gobierno abierto sin burocracia, con transparencia, rapidez en el acceso a la información y a la atención y la toma de decisiones. Además, sustentable, gratuito y universal.

Cuarto. Aumento de la competitividad sistemática y reducción del costo San Luis, desarrollo logístico, compra en San Luis, desarrollo, vinculación con proveedores y clientes locales, fortalecimiento de la cadena de valor sanluiseña, promoción de la industria del reciclado, producción de inversión orientada a insumos estratégicos para alcanzar los objetivos, y promoción de la investigación y el conocimiento aplicado.

Quinto. Promoción del asociativismo cómo mecanismo para el progreso económico social, asistencia técnica, mejoras comparativas en las compras ventas de calidad de insumos, acceso a nuevos mercados, acceso al conocimiento y la innovación, al financiamiento, integración horizontal y vertical en la cadena de calor sanluiseña.

Sexto. Cuidados de nuestro capital natural y ecosistema: agua, tierra y recursos geológicos, aire, flora, fauna, sustentabilidad ambiental con particular atención y prevención de los incendios.

Séptimo. Infraestructura pública y privada, construcción y mantenimiento de rutas y caminos control de cargas, desarrollo y mantenimiento de conexiones a acueducto, viviendas, infraestructura sanitaria y educativa, electrificación, parques, zonas comerciales productivas industriales y logística multimodal orientada al acceso de mercados internos y externos.

Octavo. Promoción y venta San Luis al país y al mundo. Desarrollo competitivo y creación de trabajo, nuevas inversiones, comercio interno y externo, Turismo promoviendo todas las temáticas localidades y regiones.

Noveno. Promoción de inversiones en energía renovable y autosustentable: energías para el progreso.

Décimo. Promoción de nuevas inversiones y nuevos emprendimientos, apoyo a quienes están en marcha para generar trabajo.

Cuando culminó de enumerar cada punto dijo: “Tenemos la voluntad política y el programa estratégico, solo tenemos que ejecutarlo, pero para eso tenemos que ganar las elecciones. Tenemos la hoja de ruta y la vamos a poner a consideración del pueblo de San Luis”.

“Es muy valioso que el estado provincial acompañe al sector privado, dando previsibilidad, con programas de gobierno, con capacitaciones, infraestructura con la promoción del emprendedurismo, asistencia a las Pymes, fortaleciendo el entramado productivo, fomentado el valor agregado local, cuidando nuestros recursos generando competitividad y pensando en los nuevos paradigmas y requerimientos mundiales”, cerró.

En la oportunidad también se refirió a la propuesta de impulsar una reforma constitucional en el artículo 5 para que Villa Mercedes sea capital alterna de San Luis. “Eso significa que la sede de Gobierno un día se traslade para trabajar con el intendente y los sectores, es una forma de descentralizar el Gobierno. Yo lo hacía cuando fui gobernador porque tenía la decisión política de estar cerca del interior, ahora lo haremos con rango constitucional”, señaló al final del acto.

Notas: Sonia Schoenaker

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR